miércoles, 23 de octubre de 2019

Primer dia en Niza

Hermosa ciudad, un balneario, vida y horario de playa y vacaciones. Anoche salimos a recorrer la rambla, con mucha actividad, gente caminando como de camino a alguna fiesta, otros en bici, o con perritos. Hay un par de restaurantes en la misma playa, que se olía a pescado frito, muy agradable. Gente en la playa , que es muy rocosa, pero no parecía importarles, a los románticos, ni a los pescadores, con sus faroles. Una reunión grande que tenían hasta una mesa instalada, y luego estaban otros como nosotros fotografiando a la luna reflejada en el agua. Lo que nos sorprendió enormemente fue una cantidad de ratas, en todos los lugares que había basureros, nos quedamos observando a otra que corría erráticamente por las rocas, y se acercaba a una mujer que observaba el horizonte, sin darse cuenta de esta curiosa rata que se le acercaba, también nos preocupaba ver tantos niños jugando y el peligro que conlleva la mordedura de uno de esos roedores. Otros también se sorprendían o se quedaban mirando a los animalitos corriendo de lado a lado, otros jóvenes se entretenían en tirarles piedras, cosa que era desagradable.

El día de hoy comenzó temprano y casi sin gente en las calles, emprendimos la recorrida rumbo al monte donde hay un castillo muy antiguo, la vista de la bahía era lo que nos hacia detenernos para la foto perfecta, poco a poco sentándonos de vez en cuando, nos recorrimos como dos kilómetros, todos de rambla, hasta llegar al monte, y Gracias a Dios había ascensor. Pues subimos como dos pisos, y nos esperaba una gran sorpresa, un parque hermoso, lleno de gente haciendo todo tipo de deportes, y la vista de la ciudad era increíble, de diferentes costados de este monte de 92 mt de altura y 19 hectáreas, con bancos estratégicamente puestos para disfrutar de la sombre de grandes pinos y también la vista.

Vimos las ruinas de lo que fue el castillo, pero la colina fue usada por homosapians, luego por los griegos y romanos. Hay un museo pero no entramos, si vimos lo que parecías nichos mortuorios, en paredes, con forma de semicírculo con inscripciones en latín, no he leído bien el folleto y no quiero inventar mucho jaja.

Luego descendimos por el elevador en busca del faina. Si encontramos una gran feria de verduras y flores, también manualidades en paja y madera. Pero lo primero es lo primero comer Socca, una faina abundante y que me perdonen los amantes del faina, pero mucho mas rico que el de Uruguay, nada de aceite, y una consistencia cremosa, te lo sirven en trazos que los cortan como en Uruguay y lo ponen para llevar en un papel que te hacen un cono, la verdad que una delicia. Seguimos recorriendo y luego paramos a tomar una cerveza bien fría a la orilla de la feria, y poder observar la gente comprando sus verduras, atados de rabanitos o unas lechugas muy lindas.

Bueno el relato se corta ya volveremos a salir, no esta tan caluroso y se podrá seguir disfrutando, Carlos fue al mercado disque a comprar jamón  para hacer sándwiches que mañana iremos a Mónaco, hoy cenaremos unas pizzas bien finitas típicas de estos lados, pero también trajo mas cerveza, que muchas son con limón y nos gusto mucho las probamos en lo de Julito.

Algunos detalles curiosos
No les conté que había visto una tienda que me llamo la atención, ya que toda la ropa era blanca, me recordó a Brasil que para la virgen del mar se visten de blanco, pero anoche cuando caminábamos por la rambla, en uno del los restaurantes de la playa había baile, y todos o casi todos estaban de blanco, se ve que es el color de la moda.
La rambla mide 7 kilómetros, el primer día nos hicimos 3 kilómetros de ida y tres de vuelta, mas la subida al Castillo.
Otra curiosidad es que cantidad de perritos y en su mayoría de pura raza.

La gente se viste muy elegante pero hay todos los estilos que te imagines, ya que hay de vestido largo como de mini shorts, la gran mayoría en bici, monopatín o corriendo. Bueno eso fue lo cortito, recién vinimos de caminar y comer el helada, y parece que nadie tiene intención de dormir, nosotros nos levantaremos a las cinco de la mañana así que mas vale descansar
Estas marcas en el piso es para los no videntes, en la estación de trenes, son relieves del piso, que seguramente los detectan con el bastón.