viernes, 12 de octubre de 2018

Malaga 2018



En el tren rumbo a Málaga

Ya sentados en el tren, con varias nacionalidades al rededor, una señora americana, unos hindúes y los sentados frente a nosotros una pareja muy calladita, no he escuchado si hablan francés o italiano. Hemos visto muchos italianos, y orientales por todos lados.

El día de ayer terminó con un bono sorpresa, volvimos al barrio Triana, y sin rumbo a recorrer sus calles angostas y coloridas, le preguntamos a un guardia de seguridad, donde era que estaba el barrio con las macetas, que me había sugerido la de la oficina de turismo, pero ni él ni el mozo que le habíamos preguntado antes, tenían idea, pero nos mandó a una calle "Alfarero" donde había muchos artesanos de cerámicas y piezas de barro. En ella encontramos puertas de hierro hermosas, por donde se veían unos patios sumamente cuidados, con muchas plantas y plantas colgadas de medios maceteros, la mayoría de cerámicas pintadas, tan típicas de Sevilla. En un patio pude pasar el brazo por entre la reja para fotografiar más de cerca aquellas hermosuras de patios. Hay una época del año que los vecinos hacen competencias entre ellos, a quien tiene el mejor patio, y los abren para que la gente entre a verlos, hemos visto vídeos, el guardia me dijo que eso era en mayo.

Pensando que es la mejor impresión que nos llevamos de Sevilla y los dos coincidimos que es el Alcázar , aunque el archivo de indias para mí en particular fue un sueño hecho realidad, haber estado en contacto directo con aquellos papeles con la firma de Luis Astigarraga de puño y letra, mis nervios de aquellos momentos no deja que recuerde más de lo poco que llegue a leer, eran siete páginas, aunque algunas eran solo el encabezado, tendré que esperar unos cuantos meses a que me llegue y poder leerlos detenidamente.

Otro bono fue que volvimos a ver música y bailes en la calle, en el mismo lugar, esta vez dos bailarinas distintas, muy lindo, ya que todos los otros lugares que averiguábamos cobraban de $20 c/u, para arriba.

Nos vamos muy contentos de todo lo vivido, y el hotel excelente.

Este tren no es muy agradable, aunque huele a quemado y hace muchas paradas, así que sube gente en cada parada, pero es corto.

Ya estamos a una hora de Málaga , no dejamos de ver olivos a ambos lados de la carretera, filas y filas en líneas perfectas, algunos plantíos con árboles que se ven muy antiguos, por los trancos retorcidos, pero otros muchos jóvenes plantas con poca altura. A lo lejos se ven montañas que papá no me perdonaría no haberme fijado bien la ruta para saber por dónde estamos pasando, como había que saber en el camino a San Pablo, que tantas veces lo hicimos en la famosa TTL. Papa te sabia cada ciudad y en que restaurante iríamos a parar, y cual era la especialidad.

También se diviso el Caminito del Rey, es un paso construido en las paredes del desfiladero llamado los Gaitanes, tiene mas de 4 kilómetros de largo, en el 2014 se construyo una nueva pasarela, la original fue construida en 1914-1920, muy interesante para los que no sufren de vértigo como nosotros

Ya Carlos hace cálculos cuánto costará y cuánto demoran en dar fruto, a esos olivos que veíamos. cada loco con su tema.

A lo lejos se divisa lo que da la impresión de un terreno nevado, pero no, es un terreno de sal no recuerdo cómo se dice si salinera o como.


Llegada a Málaga

Primero de todo creo que la pareja eran italianos, ella se rio una sola vez y por medio segundo, se resistió a la simpatía de Carlos que le ofreció más lugar para sus piernas, me tengo que acordar de pedir que no nos den los asientos con mesa de a cuatro, no tenes mucho espacio para las piernas.

En cuanto bajamos del tren fuimos a sacar pasaje para granada, luego de media hora de espera, nos llegó el turno y nos dice el amable señor, no no a granada no hay tren, como? No no existen trenes, y le digo pero después de Granada a Valencia, no tampoco no existen tendrán que ir en bus, entonces dígame los horarios para Ronda, ha si a Ronda si, uno a las 10 y regresa a las 5, solo eso, si si réplica como si fuera obvio. Bueno salimos con el alma por el piso, pero cruzamos a la terminar de bus, y si otra media hora de cola, pero si había y muchos horarios, así que ya sacamos a granada.

A Carlos se le cumplió su sueño, en la misma estación de trenes, tiene supermercado, así que otra parada ya para entonces eran las cuatro y media de la tarde jaja pero bien.

El hotel mejor no digo nada, se me va la carta en la lista de quejas, pero hay que hacer lo mejor, con lo que hay.

El primer paseo fue a un parque paralelo a la rambla, con una vegetación exuberante, bananeros, palmeras,  en fin pero que se ve su antigüedad, son dos sendas paralelas, y entre tanto y tanto unas fuentes, pero la vegetación tan abundante que de una senda otra casi no se ve.

Luego cruzamos a la rambla, el puerto nuevo, es como de Ramírez a punta carretas, no sé bien qué distancia, pero algo moderno hasta diría futurista, cada tramo tiene un aspecto diferente, locales de arte, estatuas súper modernas, llegamos hasta la otra punta que hay un faro, donde hicimos una parada para tomar algo.
                                                


Regresamos hasta casi frente al hotel, donde hay un sector con un techo futurista, con unas palmeras al lado, es por donde la gente va y viene solo por pasear, como si fuera la plaza del pueblo jaja.

Regresamos al hotel a descansar, a mí se me inflamaron los pies mucho porque me seque las medias soporte.

Ahora en la noche salimos de nuevo y que cambio tan agradable, muchos barcitos tenían música y una cantidad de jóvenes bien arreglados que Carlos decía parece que van al baile, y si más adelante en otro bar, todo esto en la misma rambla, y lo que más me sorprendió es el tipo de música, y que todos bailaban como si fuera algo que acostumbran a bailar, con mucha destreza, música Foxtrot,  pero era sorprendente ver esos jóvenes que bailaran esa música, una pieza tras otra, con mucha experiencia. Se nota que está de moda.

Bueno mañana iremos a la playa, y en la tarde ya veremos. No creo que puédanos ir a Ronda ya que ha habido inundaciones.

 
Día muy movido Málaga

El día comenzó con una caminata hasta la playa, el agua bien fría, pero algunos no parecían opinar igual, muchos turistas como nosotros, se acercaban, solo para mojarse los pies, o para caminar por la orilla. Luego cayeron unas gotas, que a mí me hicieron emprender la retirada, pero no para Carlos que insistía era solo una nube pasajera, pues resultó que el gano, para mi pesar, volví a sentarme en la arena. Un cartel decía arenas tipo medio, no sé cómo serán las de arena gruesa, ya estaba preparada con mis zapatillas de agua, y claro las toallas que nos acompañan ya hace varios años.

También acá se estila el topless, y no importa si están con los hijos o con la suegra, jóvenes o veteranas.

Luego una pasada por el mercado y comprar algo para almorzar en la terraza del hotel, baño y a salir nuevamente ya que el plan era subir al castillo.

No habíamos entendido que eran dos edificios diferentes, el Alcazaba, y el que fuimos hoy muchísimo más alto, el castillo de Gibralfaro que ya averiguamos que un ómnibus te llevaba hasta arriba y la idea era bajar caminando. Tiene 130 metros de altura y fue construido en el siglo VII.
Ahora si leyendo su historia, es un antiguo recinto Fenicio, fue Abderramán III quien transformo en fortaleza las antiguas ruinas, antes de la llegada de los romanos. Convertida en

Alcázar por el rey nazarita Yusuf en el año 1340.

Pues el autobús nos llevó hasta la cima, en un recorrido de unos 20" que por suerte yo estaba del lado opuesto al precipicio, no mucha gente está informada de este servicio, luego al bajar veíamos a personas con mucha dificultad y algunos darse vuelta, por ser muy empinada.
                                            

Las vistas son preciosa desde la altura como del camino hacia arribo y al bajar.

Por dentro hay un museo con trajes de soldados en distintas épocas, como armas y otros datos sobre las guerras de España.

Luego comenzamos a descender, poco a poco, admirando el paisaje desde esa altura, con vista al puerto, y al resto de la ciudad. Yo siempre admirando las plantas, había muchos hibiscos, Santa Rita de un color naranja que nunca había visto, pinos y otra cantidad más.

Luego paramos en una plataforma que sobresalía a la roca, donde todos esperaban turno para fotografiarse y hacer selfis, escuchas muchos idiomas diferentes, jóvenes y mayores, todos en fila india íbamos descendiendo por caminos de piedra laja, pero con cuidado de no resbalarte, en algunos tramos habían escalones, pero por lo general eran caminos de piedra.
                                            


Mi azúcar baja de golpe, pero siempre estamos precavidos, luego abajo ya en la plaza, donde hemos estado antes, tomamos un refresco.

El ultimo día creo será más tranquilo, aunque quedan cosas en la lista, pero estamos cansados nos duelen todos los músculos del cuerpo.

Un dato simpático, es que vinos pasar una novia camino a la Catedral, en un coche antiguo descapotable, y luego las campanas sonaban a todo dar, nos apuramos para apreciarla de cerca, pero fue imposible.

Y ahora los dejo nos vamos a tomar un helado.


Un día especial Málaga

El día comenzó nublado, y cambiamos el plan de ir a la playa, por ir al museo de Picasso, también pasamos por la catedral, pero no se puedo todo ya que cualquier entrada cuesta entre $5 o $10 como el caso de la catedral, así que preferimos el museo, que Picasso es de esta ciudad, y hay mucho para ver del artista. El museo fue hermoso, y con los audio guías es el  complemento ya que te explica algunas de las pinturas, y es otra cosa el poder escuchar los comentarios, al principio no daba con el sistema de funcionamiento del audio guía, y yo ponía el número de la sala hasta que un guardia, me explico mejor. Viendo las pinturas de el, recordaba el cuadro "Guernica " y comprender el estilo loco del pintor, y te explican lo que significa cada pincelada.

Luego caminamos un poco por la parte antigua, y cuando quisimos sentarnos a refrescarnos, nos dimos cuenta que ya estábamos al pie del Alcazaba, que es un palacio-fortificación del siglo XI . Para subir podes hacerlo con ascensor, y eso hicimos, yo con entrada de descuento y Carlos precio regular, así que fueron € 5 para subir, una vez arriba entras en lo que fue el castillo, con una enormidad de pasillos, y arcadas, con jardines, de rosas, naranjos, jazmines, un sin fin de fuentes, con lugares para sentarte a la sombra y descansar o contemplar el paisaje desde la altura. Se me culpen dos metas que tenía para esta ciudad, creí que iba a ser muy difícil el subir pero no y también la lluvia se aguanto, savia que yo quería hacer esto jaja.
                                                


Otro detalle de este día especial, es que cuando salimos en la mañana íbamos quejándonos de la mala suerte de este hotel tan espantoso y incómodo para tres días, así que le dijimos a la limpiadora, que si por favor no nos podían cambiar la habitación, le argumentamos entre los dos y que era una lastima ya que nunca más volveríamos, y ahora al regresar con la mayor pereza de volver a esto horrible, nos sorprenden que nos cambiaron de habitación, al pent-house con balcón y un baño tres veces más grande, cuando nos había dicho que eran todos iguales, ahora sí da gusto pasar cuatro días, Carlos fue y le dio una buena propina.


Helado con mojadura Málaga

Después de cenar en la terraza, salimos rumbo al consabido helado, antes Carlos quería sacar algunas fotos de la catedral, iluminada, y así lo hicimos, era un gentío tremendo, todos los bares y restaurantes completos, niños corriendo en sus bicis, perritos caminando al lado de sus dueños, sin correa. Esto es un detalle que ya lo he comentado de otros viajes, que nos llamó mucho la tensión, la mayoría de los perros caminan sin correas, pero están muy atentos a sus dueños, sin ni siquiera que los llamen, también hemos visto cómo se quedan en la puerta de un negocio esperando sueltos, sentaditos, o en un bar esperando que el dueño fuera a pedir un refresco.

Proseguimos el camino hacia el puerto, que es donde está la heladería que nos gustó, pedimos un suculento, el mío sin azúcar, así que pedí los mismos sabores, muy ricos, nos sentamos en unas mesitas muy graciosas que hay al frente, son como sillones de niños, en plástico, y unas mesitas de lo mismo, blancas con una luz en el pie.

Comimos el helado y comenzamos a caminar, rumbo al hotel, para pasar por un lugar con música en vivo, que ya finalizaba, cuando comenzó a lloviznar, y con lastima seguimos el camino, cuando se descolgó un chaparrón de aquellos, nos refugiamos en un bar pero no había lugar para tantos paseantes. Luego llegó la decisión seguimos ya estamos mojados, y nos quedaban como siete cuadras sin protección, así que emprendimos el camino, claro para los jóvenes era una diversión y no tenían ningún apuro, también estaban los precavidos con sus paraguas, y luego nosotros, tratando de no caernos en esas baldosas resbaladizas. Pero llegamos al hotel y esa habitación se convirtió en el lavadero de la calle isla de flores, con ropa colgada de todo lo que la pudiera sostener, Carlos se abocó a secar mis sandalias y sus championes con el secador de pelo.

Hoy ya es otro día, estamos desayunando yogurt en la terraza, y contemplando las palomas en los tejados, planeando el nuevo día, que será suave, quiero ver si consigo otro folleto en español, porque mientras me pongo a aprender alemán, me olvide de lo que vi jaja.

Gracias familia por estar escuchando con paciencia mis relatos, y sé que todos han viajado, no es tanto para trasmitir relatos de lugares, sino experiencias vividas, y ser parte de mi memoria.





Último día de playa Málaga

Amaneció muy lindo así que el día comenzó con playa, nos encontramos que en el paseo del puerto, estaban instalando puestos de venta, como bisutería, ropa y manualidades.

Tuvimos que caminar un poco más para tomar un café, los domingos, muchos comercios cierran, ya hemos comprobado eso, cuando llegamos a Santander, y no había nada de nada abierto.

Vimos más cruceros, uno parecido al del día anterior, de tamaño chico, y luego lo busque en internet, y bien Caro resultó, ya que decía somos yate no crucero vea la diferencia, y la verdad que el Sea Dream I las habitaciones llegaban a más de € 6.000 los camarotes, que eran como casas particulares, eso por un recorrido de cinco días, no se crean que irían hasta la India o algo así.

En la playa había mucha más gente, y estaban desmontando unos toldos del ayuntamiento, parecía que de una competición, pensamos que fue temprano en la mañana , no sabemos.

Luego regresamos por el paseo de parque el primer lugar que visitamos, y realmente una vida tremenda, cantidad de turistas y locales. Vimos un bebedero para perros, muy simpático, con una canilla, y el agua caía en un tachito más abajo.

Y ya casi cuando no daba más del calor y la caminata, escuchamos música y corrimos para alcanzar la procesión, era la Cofradía de Jesús, luego me dijeron que hoy salen todas las cofradías y llevan el trono ( las imágenes) a dar una vuelta, y luego la devuelven a su Cofradía, yo no sé mucho de este tema, pero es algo muy importante sobre todo en la Semana Santa. Esta era la imagen de Jesús sobre el burro, conmemorando cuando él entró a la ciudad de Jerusalén La llevaban unos cien hombres, en seis filas caminando en una cadencia lenta, al ritmo de la música que mayormente se compone de trompetas, más atrás redoblantes, y al final bombos, que te hacían temblar la piel. De tanto en tanto paran para descansar, yo vi a un hombre llorando del dolor, y me decía la chica del hotel, que muchos hacen promesas, y a la hora de cumplirla se emocionan, también ver las caras de las personas, podías apreciar la devoción, de los que rodeaban las dos veredas, la música y el incienso realmente era suficiente para mí, que no tengo la tradición pero si el recuerdo de cómo eran antes las ceremonias religiosas. Hemos visto muchos vídeos, pero verlo en perdona es otro tema, y eso que me dicen que en la Semana Santa es impresionante y el recorrido es diez veces más largo.

Este fue el broche de oro, ahora descansaremos, porque para que Carlos se declare cansado, se imaginan que puedo decir yo. Pero no es queja es un cansancio con un buen sabor, de las metas realizadas, investigamos tanto lo que hay y luego decidimos que nos gustaría ver, y luego lograrlo es algo maravilloso





Despidiendo a Málaga

La despedimos desde la terraza, y esperando la hora de ir a la parada de bus, y como siempre madrugadores, hay tiempo para el ocio.

El día de ayer en la tarde, luego de un merecido descanso, preparándonos para la Alambra, decidimos salir sin rumbo por la cuidad, queda mucho por ver.

Al pasar por la Catedral, vimos que estaba abierta, y recordé que los domingos a cierta hora es gratis, pues pa dentro, estaba por comenzar la misa, y no tenías acceso a la nave principal, aunque del lateral se veía, a mí se me perdieron las fotos que saque, pero Carlos tiene muchas, ya las pondrá. Es hermosa, toda muy linda conservada, las columnas parecías recién pintadas.

                
                                
A raíz de esto recordé también que el museo Pompidou, era gratis, así que aligeramos el paso, y llegamos, no nos dio el tiempo a visitar la exposición temporal, pero la permanente fue toda una experiencia, el arte moderno, y el recordatorio de los tiempos de guerra, vistos de una manera diferente, como estatuas de tamaño natural sentadas, todas vestidas de negro iguales con dos sillas vacías, en la espera de la justicia, y él no saber que te pasara, somos todos iguales. Claro mi relato no es el mismo del artista jaja




Bueno en la noche volvimos a recorrer la rambla del puerto, que cada día ha sido una experiencia diferente, la gente que camina, hemos visto muchos jóvenes, muchas familias con sus niños, y gente mayor caminando cadenciosamente como nosotros. Vimos el movimiento de los cruceros, de los yates de lujo, los veleros más simples, el barco de la guardia civil, que lo vimos atracar y anoche retirarse. También el ferry que cuando lo filme, creía que era un crucero, y sin embargo era el ferry que va a Melilla, y anoche vimos a un muchacho con valija y todo, como perdía el buque, y como los amigos que vinieron a despedirlo, se reían a más no dar, y el sacudía su boleto, incrédulo de lo que pasaba, claro no le entendíamos lo que decían ya que como decía papá "hablaban en idioma" bueno eso es lo que él decía que decían los canarios de Libertad.

Yo me parezco mucho a él, salvando las diferencias y lo digo con humildad, ya que para mí el ha sido mi ídolo, pero pierdo las formas, como dicen acá, cuando Carlos no se expresa con detalles, o cuando no sabemos qué ruta tomar. Pero bueno como decía también papa, son ejercicios mentales, no discutimos.

Ha sido una estadía muy linda, aunque quedaron muchos lugares sin conocer y muchos proyectos de paseos que quedarán para otra vez, ahora tenemos la disyuntiva de cómo ir de Granada a Valencia, que no hay tren y en bus son como siete horas, podríamos hacerlo cortado y quedarnos un día a mitad de camino, como Murcia, pero queremos agregar más a la tarjeta de crédito así que habrá que comprar material de lectura y aguantarse, también podríamos ir hasta Madrid y luego Valencia, pero también estaríamos viajando muchas horas, en auto son como cinco horas, y tampoco nos convence. Ya les contaré lo que decidimos, ya hemos hecho viajes largos como cuando fuimos hasta Francia, ya les cuento en la próxima, y espero estén todos bien, sobre todo que en las Carolinas que estamos pendiente a las noticias.

Por mas fotos :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año de la pandemia

Y de pronto se cancelaron los sueños, los planes cambiaron de un momento a otro, y hay que adaptarse lo mejor posible, ajustar la vida a una...