lunes, 16 de octubre de 2017

Segura, España 2014

Beasain

Salimos temprano para desayunar y luego tomamos el tren hasta Beasain, acá lo curioso fue que para salir del anden nosotros como extranjeros salimos por las puertas que teníamos idea eran de salida, cuando un señor bastante fastidiado nos llamo la atención, al parecer teníamos que pasar por el molinete y poner el boleto, creo que hasta ahora no nos habían controlado. Luego de esperar como una hora tomamos un bus hasta Segura, que entra en Idiazabal bastante linda y concurrida, otro lugar de donde provenían otros Astigarraga de la familia. Llegábamos a Segura más chiquita y un lujo de cuidados, una gran emoción.
Nos bajamos como en la mitad del pueblo en la plaza principal, comenzamos por la Iglesia que aunque esta bastante destruida, el hecho de que fuera tan importante para la familia Astigarraga ya eso la hacía especial.
Al costado de la iglesia había un mirador con banco y cartel explicando de la ciudad, pero el español estaba bien bajó y se me dificultaba leerlo.
Se llaga por un pasaje bien curioso que se veía súper antiguo.
Luego seguimos por las callecitas le sacaría una foto de cada casa, a cual mejor cuidada, a cual más antigua que la otra. Por el camino tuvimos curiosidad por unas ramitas secas que había en los costados de las puertas, y Carlos le preguntó a una señora joven que pasaba, pues se quedo mucho tiempo conversando y nos contó que esas ramas se ponen el día de San Juan para ahuyentar a los malos espíritus .
Al comienza del pueblo hay una ermita muy cuidada. El pueblo es alargado con un par de cuadras de ancho, así que fue bien fácil recorrerlo.
Una tranquilidad tremenda en todo el pueblo, no se si seria la hora de la siesta o todos estarían trabajando en otros pueblos. Esta si que es la casa del padre como dicen los Vascos, esta es la ciudad donde vivieron desde 1732, hasta 1809.
 Al pensar que por esas calles caminaron y vieron esos mismos edificios, es algo increíble. Tantas veces camine con Google, la tecnología actual es muy linda, pero estar y tocar las paredes, es muy distinto. Era como que yo ya había vivido en esos lugares, que volvía a casa, y en cierta forma si volvía de la mano de todos ellos.
Carlos no se sentía muy bien de la garganta, asi que entramos en la farmacia del pueblo, y nos recomendaron lo mas costoso que tenían jaja en todos lados es igual el ser humano, pero nada era muy caro para que Carlos se sintiera mejor, asi que le dio unas pastillas naturales y unas gotas para destapar la nariz. Frente a la farmacia había un aljibe en la vereda algo muy curiosos.
Antes de tomar el bus de regreso nos tomamos una cervecita y un sándwich de jamos y queso y nos sentamos en la plaza junto con unas cuantas personas que también esperaban el bus, muchas hablaban euskera y era la primera vez que lo escuchábamos tanto, en una conversación. También estaban tres hombres mayores, con mochilas, algo muy curioso ver a gente de todas las edades viajando y conociendo.
Al llegar a Beasain y comprobar que faltaba mucho para el tren, nos sentamos a otro refrigerio y una típica tortilla de patatas. Luego caminamos un poco por una plazoleta contemplando la vida cotidiana de la personas, y admirando las montanas, que parecen tan cerca.

Hoy en Vitoria, a nuestro regreso, hay dos espectáculos de bailes uno vasco y otro de Galicia que comienza una semana de conmemoraciones al parecer hay un centro Gallego importante. Ya hemos visto a muchos gallegos de visitantes.
Es impresionante la actividades culturales y para distintos grupos de edades como de 12 a 15 cosas que me llaman mucho la atención para no ser una ciudad tan grande. Por eso en las noches se concentran o se encuentran en la plaza antes o después de los actividades, lindo no me costaría nada de trabajo quedarme a vivir.