sábado, 14 de octubre de 2017

Museo de San Telmo 2015

Patrio del antiguo Convento


Pero el plan de hoy era visitar el museo San Telmo, que fue un monasterio, así que nada nos iba a detener, salimos luego del desayuno, y en el camino viendo si compraba algún abrigo más, pero la meta nos aguardaba. Hoy el museo como todos los Marte del año era gratis, así que mejor imposible.
En la entrada te orientan como recorrerlo, y en qué idioma quieres la literatura. Se comienza por la parte de la Iglesia, o lo que fue la Iglesia tan importante en su época, no les voy a relatar esos detalles ya que sería muy largo y está todo en internet al que se interese.
Pero la Iglesia está vacía solo la explicación de las pinturas o frescos, que se hicieron cuando se reconstruyo el templo, ya en propiedad del gobierno, vean la historia es muy interesante, como el gobierno se apodero de todos los edificio de la Iglesia, para tener fondos para la guerra, vale la pena leerla. En esta parte a la una darían una película mostrando la historia del monasterio, la cual la proyectaban sobre algunas paredes libres de pinturas, y luego nos corrimos todos a la mitad del templo, que no tiene bancos, sino algunos pocos en los costados, pues en el medio se proyectó una época moderna, con representaciones de unos bailarines en la pantalla, es medio difícil explicar, pero algo muy hermoso. También había un escaparate con vidrio por encima, y tres o cuatro paneles donde se proyectaban imágenes digitales con información sobre el planeta, en uno mostraba las diferente partes en el mundo, la relación entre habitantes y plantaciones, lo cual me sorprendió que Estado Unidos, tenía la proporción mayor, o sea hay más plantaciones que en el resto del planeación por cápita. 
Luego recorrimos todas las épocas de la historia del pueblo vasco, era por sectores, muy bien organizado y explicado en tres idiomas, con pantallas interactivas, desde proyección explicando los comienzos de las expediciones hacia América, pueden ver las fotos que pone Carlos.
Otro sector eran vestimentas por épocas también, pinturas de famosos pintores, todo separado por diferentes siglos. En este sector me sorprendieron muchísimo los tocados de las mujeres en distintas épocas, y su significado, si estaban casadas, viudas o solteras, era una forma diferente. Caminamos más de dos horas y no  logramos recorrer todo, son tres pisos. Una parte era el caserío, y como era por dentro, mal cuna del niño con la cruz tallada, ropas, instrumentos de trabajo, y todo hasta llegar a nuestra época.
Otras proyecciones para mi muy interesantes fueron los relatos de lo que fueron las guerras carlistas, que siempre me cuesta entender.
Un detalle de los muchos que me impactaron, es que después del ataque a Guernica, embarcaron a miles de niños al exterior porque no sabían se seguirían bombardeando y para salvar sus vidas.
Bueno gente un día impresionante, al final nunca llovió, recién ahora que llegamos al hotel y planeábamos descansar. Hoy no hubo charlas con los vecinos, solo fue información que aun trato de digerir.
Felices nos despedimos de Donostia, rumbo a Gernika ya sabiendo algo más de este pueblo que para mí es tan glorioso, pero si enviare una carta para que se incluya el libro de Luis Astigarraga Ugarte, en las colecciones tan valiosas que hay

Edificio del Correo
 
Por mas fotos visitar : San Sebastián 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año de la pandemia

Y de pronto se cancelaron los sueños, los planes cambiaron de un momento a otro, y hay que adaptarse lo mejor posible, ajustar la vida a una...