sábado, 14 de octubre de 2017

Llegada a Gernika 2015

                

Arbol de Gernika

Llegada a la histórica ciudad de Gernika, luego de un viaje en tren inolvidable, con el paisaje de las montañas, los caseríos, y un pedacito del mar muy breve, luego un río que nos acompaño un buen tramo.
A cualquier persona que le preguntes te informa con tanta amabilidad. Llagamos al hotel Gernika, lindísimo, y la recepcionista muy simpática, primero contándonos que hubo un temporal que se quedaron sin luz, hablamos de la Genealogía, de que la empleada de la noche está casada con un uruguayo, en fin ya nos hizo un mapita a mano y nos dio sus consejos para ir a Bermeo.
La primera parada siempre debe ser la oficina de turismo, donde pedimos mapa de Bilbao, y mapa de Gernika por supuesto. 
El punto principal fue el museo de La Paz. Muy lindo presentado con audiovisuales, el más importante es una habitación que solo podías entrar cuando la puerta se habría, así que tuvimos que esperar mientras veíamos un vídeo también de los bombardeos de Gernika.
Cuando se abría la puerta ya éramos como 10 personas y entramos a este salón angosto, casi a obscuras, de un lado una pared de espejo y el otro la réplica de una casa en aquella época, nos sentamos en un banco a lo largo de la pared, mirando hacia el espejo, en una mesita angosta frente a nosotros y reflejada también en el espejo, había una carpeta de crochet, unas alpargatas a medio hacer, los otros objetos también se reflejaban en el espejo, lo que le daba profundidad a la habitación, el reloj de péndulo marcaba su andar. De pronto comenzó un relato con la  vos de una mujer, que nos habían dicho era Begoña, una sobreviviente al bombardeo. Los relatos eran contando su vida cotidiana antes del bombardeo, paro ya con la guerra que había comenzado, y lo tremendo que era sentir las campañas de la iglesia sonar para que la gente se refugiara, nos contaba también que está preparando un guisado, y que su esposo no tardaría en llegar, cuando de repente suena una sirena que anunciaba  el peligro había pasado.
Fue muy impresionante, cuando de repente la luz tintineaba y se sentía aviones que se acercaban, luego unos bombardeos, que resonaban en los huesos, y el reflejo en ese espejo ahora se veía escombros y el techo semiárido, la otra mitad de la mesa rota, así como el reloj de péndulo, no era una escena de terror, estaba muy bien hecho, como para ponerte en citación, y comprender lo que puede ser un bombardeo, y una guerra. Pensamos mucho en que el mundo sigue muy igual, lo que está pasando ahora el pueblo Sirio y tantos otros lugares donde la gente pasa por estas incertidumbres.
El resto del museo es muy bonito, con la réplica del cuadro de Picasso, y otras muestras de lo que es vivir en paz, frases muy lindas sobre la vida, pero también sobre otros conflictos en el mundo.
Luego fuimos a ver el árbol, conversamos con un matrimonio y nos recomendó donde tomar un rico café, y regresar al hotel con algo para comer de un restaurante árabe muy rico. A no poder comentar
con el Lucho, que ya me haría alguna acotación o contaría de la guerra civil, en fin a mí me ayuda para recopilar lo que hemos visto y acompañado de las fotos será un lindo recuerdo, que descansen!

Replica del cuadro de Picasso

Por mas fotos visitar :Guernica 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año de la pandemia

Y de pronto se cancelaron los sueños, los planes cambiaron de un momento a otro, y hay que adaptarse lo mejor posible, ajustar la vida a una...