lunes, 16 de octubre de 2017

La despedida de Vitoria 2014


Ahora a las siete habrá unos bailes que desde casa ya estoy esperando y nos quedamos hasta hoy por eso justamente así que lo disfrutare mucho a ver si me ánimo y salgo a bailar, total las piernas ya me duelen. Son unos bailes en las plazas que se venían celebrando por un tiempo.
Fue lindo ver a los jóvenes y no tan jóvenes seguir los pasos que dos instructores daban, fueron diferentes bailes con distintas coreografías, muy lindo y animado.
No puedo sentirme más Feliz he esperado tanto para ver estos bailes en persona y llego el día.
Es una maravilla ver como se conservan las costumbres y tradiciones, acá los niños están deseosos que comience la música en los primeros acordes ya están alzando los brazos para girar y hacer los pasos acompañando la música de las gaitas y los tambores.



Una pareja de profesores iban diciendo y demostrando los pasos, relatado en euskera iban dando las instrucciones y así comenzaban los distintos bailes, donde se seguían sumando personas, algunos matrimonios con sus hijos chicos, padres solos, todos participaban, hasta con bebes en los carritos.
Se realizaron como seis bailes diferentes, todos se forman en ruedas, y en uno se formaban de a tres en cada fila, que iba avanzando hacia el frente, y en determinado momento uno de los tres, pasaba a la fila de los de atrás, a mi me intrigaba cual de ellos era el que pasaba, o después de que paso se trasladaban. Debe ser por eso que alguien ba indicando los movimientos, como en el baile Squear Dance de Estados Unidos o en el pericón de Uruguay.
Bailaron hasta que llego la noche, creo que este día era el ultimo del ciclo de bailes en la plaza.
No dejo de admirar como pasan las tradiciones casi sin que los jóvenes lo perciban, ya que en esto como algo divertido, están asimilando costumbres ancestrales, yo comparaba Uruguay, si les dijeran a los jóvenes de hoy de bailar el pericón en la plaza, seria interesante, o el tango por decir algo que nos identifica como pueblo.
Pienso si todo esto que los identifica como nación o pueblo, comunidad, no favorece la sociedad en todos los aspectos.
Pasamos un momento muy especial, no se sí es porque me gusta y baile o porque me gusta todo lo vasco, pero fue muy lindo y no lo olvidaré jamás.
Los dejo le seguimos desde Donosita acá nadie le llama por San Sebastián

Escalera en desnivel

por mas fotos visitar : Vitoria-Gasteiz 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año de la pandemia

Y de pronto se cancelaron los sueños, los planes cambiaron de un momento a otro, y hay que adaptarse lo mejor posible, ajustar la vida a una...