Esta ciudad era para nosotros muy importante, para conocer la historia, ver como un pueblo se levanta de las cenizas, y como cuanta su historia, con la misión de que no se repita, no se si muchos pueden apreciar el enorme esfuerzo que hacen los pueblos para reinventarse, pero con la historia siempre presente en sus vidas. Vimos como grupos numerosos de estudiantes, visitaban estos lugares donde relata la tragedia enorme que sufrieron sus antepasados.
Recorrimos los lugares más emblemáticos, y otros que no sabíamos estaban ahí a nuestro paso, prontos a sorprendernos. Para alguien de mi edad, el saber lo que ocurrió no impide que me siga poniendo la piel de gallina, el pensar que somos tan vulnerables a influencias tan diabólicas como las que actuaron en esos años, no solo en Berlin sino en toda Europa.
Son lugares que deberíamos llevar a cada joven y mostrarles como el ser humano puede ser cruel e inhumano y con la influencia de personas desequilibradas emocionalmente, pueden doblegar las mentes de personas que no se informan correctamente. Y eso puede pasar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia tanto hoy como en el futuro, el ser humano no aprende a vivir sanamente.
No puedo hacer relatos de ninguno lugar, museo o citación vivida, ya que exhorto a que cada uno visite esta ciudad y absorba esto como parte de nuestro crecer. Ver en las calles, placas con nombres de personas que fueron arrancadas de sus casas, de sus vidas, como marionetas de papel, que la idea era dejar que murieran de hambre, y solo pensar que hay en día, implícitamente hacen lo mismo, en Africa, en America, en todo el mundo hay focos de personas padeciendo hambre y necesidades, por la pura ambición do unos pocos.
Acá dejo el relato de una ciudad admirable, que guardaré en mi corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario